04 dic, 2017

Decoración rústica en hosteleria: apuesta segura

En: Novedades

La decoración rústica en un restaurante le aporta personalidad y calidez. Un local acogedor es la mejor carta de presentación.

¿Pensando en montar un bar, un mesón o un restaurante de estilo rústico?¿o quizás en cambiar el concepto de tu negocio y hacerlo más personal? Te damos ideas.

Tener un negocio de hostelería con personalidad es garantía de éxito. Para qué lo vamos a negar, a los españoles y a los que nos visitan les gusta comer bien, y en ese “comer bien” es tan importante el contenido como el continente, o lo que es lo mismo, la calidad de la comida, la limpieza, la atención al cliente… como la decoración.

Ante todo debemos pensar en que sea un espacio acogedor, y que lo transmita a primera vista: nuestros clientes nos escogerán por lo que vean, y nos recomendarán por lo que sientan. Generalmente, en la decoración para hostelería “menos es más”, por lo que debes de cuidar de no recargar el local. Lo justo para darle personalidad.


Lo rústico está de moda

Lo rústico vende, nos hace sentir como en casa, transmite tranquilidad, sosiego, relajación, y por eso debemos cuidar nuestro negocio creando interiores tan cuidados como nuestros hogares, espacios creativos buscando la originalidad, creando ambientes que marquen la diferencia, pero siempre dentro de un estilo rústico que hemos escogido para nuestro local.

Pero claro, tanto si pensamos en montar un negocio nuevo como si pensamos en una reforma integral del que ya tenemos, hemos de tener en cuenta que la decoración puede significar una gasto extra que podríamos no estar en condiciones de cubrir. Elegir el mobiliario y elementos decorativos apropiados puede ayudarte a hacerlo de manera fácil y económica. La creatividad no tiene precio, pero puede ahorrarte mucho dinero y al mismo tiempo darle mucho valor a tu negocio.

Conseguir que tu negocio tenga una apariencia rústica no parte necesariamente de un inmueble antiguo, aunque por supuesto ayuda mucho. Con unos pocos complementos puedes conseguirlo, independientemente de su ubicación o de la configuración del inmueble. Persianas y alfombras de esparto , felpudos personalizados , elementos de artesanía que cuelgan de la pared, etc. darán una apariencia acogedora a tu local.

Un negocio de hostelería debe tener su personalidad. Con tanta competencia, hemos de distinguirnos de los demás, algo que solo se consigue aportando nuestro sello particular, y en eso la decoración juega un papel muy importante, un territorio tan amplio en este sector que ofrece tantas posibilidades como opciones puedes imaginar.

El concepto de negocio y la funcionalidad


A la hora de decorar el local, debes pensar en lo que quieres ofrecer a tus clientes, pero siempre teniendo en cuenta en cuales son las necesidades de esas personas, es decir, ¿qué buscan? ¿qué esperan encontrar? ¿tranquilidad, glamour, romance, elegancia?. Todo ello es posible compaginarlo con una decoración rústica.

Por supuesto que los complementos decorativos tienen que ir en consonancia con el resto de elementos: iluminación, mobiliario, cubertería, etc. sin descuidar la funcionalidad. Por ejemplo, un recurso muy utilizado como usar toneles como mesa para dar el aspecto de taberna antigua es una apuesta segura, pero entonces debemos buscar los taburetes adecuados, pero también los cubiertos, forma de presentar las servilletas y los accesorios de mesa, etc

La iluminación es también muy importante a la hora de crear una ambiente rústico: nada de luces blancas, por supuesto, y jugar muy bien con la iluminación indirecta. Enfocar directamente los elementos decorativos es una muy buena solución para destacarlos y remarcar el estilo del local.


Utilizar elementos comunes a la temática de tu negocio


Dentro de un estilo rústico, caben temáticas variadas que den todavía más personalidad a nuestro local, como elementos de artesanía. Por ejemplo nuestro negocio puede ser un bar o restaurante de comida marina, en cuyo caso podríamos colocar en las paredes redes de pescar y otros elementos de pesca, como accesorios de esparto o redes de nylon, aunque también la rafia que es utilizada para hacer señuelos. Pero si está ubicado en plena huerta, el enfoque evidentemente ha de ser distinto, aunque los materiales de los elementos decorativos pueda ser perfectamente el esparto o el nylon igualmente, o la rafia.

Si bien la calidad y el estilo de comida son factores determinantes en la decoración para restaurantes se pueden hacer decoraciones que resalten los atractivos principales que le dan vida al lugar, y sobre todo que a los clientes identifiquen lo que han comido con dónde lo han comido, y lo recuerden. Por eso es interesante resaltar elementos singulares, hechos a medida no solo del local, sino de la ubicación que vayan a tener en el establecimiento

Comentarios

Deje su comentario